El generador de oxígeno se basa en una implementación patentada de la adsorción por cambio de presión (PSA), que utiliza el aire ambiente como materia prima. El aire ambiente contiene 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.9% de argón y 0.1% de gases raros.
El proceso de PSA es una separación estática de gases del aire a través de una columna, también llamada tamiz molecular, específico diseñado para adsorber nitrógeno bajo determinada presión, y así producir oxígeno con una concentración de entre el 93 al 96%. El generador de oxígeno está compuesto principalmente por 2 recipientes de separación llenos de adsorbentes de tamices moleculares (zeolitas), un sistema neumático completo (válvulas, filtros, regulador de presión) controlado por un dispositivo automático.
El uso de un generador de oxígeno le ofrece aumentar su seguridad y autonomía. Además de reducir sus gastos, ya que le permite soluciones para convertirse en su propio proveedor de oxígeno médico, a partir de una materia prima ilimitada, universal y gratuita: aire.
Permite producir el oxígeno que necesita y deshacerse los costos de transporte o alquiler involucrados.
No hay alta presión o almacenamiento criogénico de gas de combustión.
Su generador proporciona un suministro ilimitado de oxígeno médico en el sitio.
Su generador proporciona un suministro ilimitado de oxígeno médico en el sitio.
No más idas y venidas de camiones contaminantes.
La producción de oxigeno medicinal por separación PSA consiste en la compresión del aire atmosférico, para posteriormente pasar a la etapa de adecuación que tiene como objetivo dejar el aire seco y libre de impurezas. Luego este aire es almacenado en un tanque, para ser utilizado en la separación por el proceso PSA.
1) Unidad de alimentación de aire.
2) Generador de oxigeno médico.
3) Sistema de llenado de cilindros de alta presión.
4) Cilindros (suministrados a pedido).
5) Sistema de cambio automático.
6) Conexión a la red de tuberías del hospital.
El aire comprimido ingresa a la primera columna.
Comienza cuando se llega a la presión requerida. Entonces el adsorbente selectivo al nitrógeno hace que la corriente de salida sea rica en O2.
Se inicia cuando se busca que el N2 se libere del adsorbente y sea arrojado al ambiente. Para liberarlo la dirección del flujo se invierte y la presión total de la columna se reduce.
Para eliminar adicionalmente N2 se usa una etapa de purga (o reciclado de gas ligero), la cual consiste en que una parte del O2 es reciclada y debido al diferencial de presión entre las dos columnas, permite la eliminación adicional de N2, dejando esta columna con un gas enriquecido en O2.
Estos pasos se realizan de manera invertida en la segunda columna (C2), es decir, mientras en C1 se lleva a cabo la presurización, en C2 está la despresurización ejecutándose. Un ciclo está completo cuando estos cuatro pasos se llevaron a cabo en ambos tamices.
Para optimizar el equipo se añadió un paso al proceso, la ecualización. Este paso se lleva a cabo después de que en C1 se finaliza el paso de adsorción (y está a alta presión), y C2 finaliza el paso de purga (y está a baja presión). Es en este momento V5 se abre, cortocircuitando las columnas.